Nuevo Centro de Atención al Usuario de Servicios Financieros (BCRA)

Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores Nº 19

Personería Jurídica IGJ Nº 287/02

 

 

Buenos Aires, 22 de julio de 2013

Estimada Lic. María Lucila Colombo

S                       /                             D

De nuestra consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con la finalidad de solicitarle la difusión de los derechos de los usuarios del servicio financiero que ahora se encuentran protegidos por normas específicas del BCRA: A 5388 del 24/01/2013.

 

Desde PADEC celebramos la respuesta que finalmente se obtuvo en beneficio de los usuarios y para la transparencia del sistema financiero que necesita la sociedad en su conjunto y que esta asociación de consumidores viene reclamando desde su creación. La nota cursada del 15 de enero 2013 fue un antecedente directo de las decisiones del Directorio del BCRA para que la Gerencia de Protección al Usuario de Servicios Financieros tenga la potestad administrativa para aplicar sanciones de la ley de Entidades Financieras en forma solidaria a los bancos con las personas responsables de atención al usuario por incumplimientos de la Ley de Defensa del Consumidor.

 

Los usuarios bancarizados necesitan ahora conocer la posibilidad de efectuar los reclamos mediante el Centro de Atención al Usuario de Servicios Financieros que debe tener cada entidad bancaria anunciado en las páginas de Internet, en carteles pizarras y anuncios bien visibles en las sucursales y en los cajeros automáticos. Los datos postales de los responsables (titular y suplente) junto con los correos electrónicos, teléfonos y faxes podrán canalizar las irregularidades que detectan los usuarios y que hasta ahora solo podían seguir soportando el abuso cuando ahora tienen derecho a una respuesta fehaciente en el plazo máximo de 20 días.

Consideramos que las medidas adoptadas por el ente rector bancario coinciden con la posición que los medios dominantes siempre trataron de silenciar ya que la retribución legal que fija la ley 25.065 (art. 15) respecto de la actividad transaccional en tarjetas de crédito y en tarjetas de débito no autoriza retribución adicional de ninguna naturaleza. Máxime cuando las comisiones que los bancos aplican a los usuarios en cuentas de caja de ahorro solo pueden comprenderse como costos operativos. Si los costos operativos se encuentran incorporados en la formulación de la tasa remunerativa de depósitos, la cual aparece singularmente exigua (0,05% al 0,50% anual), entonces la aplicación de las comisiones por mantenimiento, por extracción, por movimientos, etc, aparece como un doble traslado de costos operativos. Sin embargo, si tenemos en cuenta que en la formulación de la tasa activa las entidades incluyen también sus costos operativos, resulta entonces que estamos ante un triple traslado de costos operativos por parte de las entidades bancarias a millones de usuarios.

 

También podemos afirmar que las entidades bancarias carecen del respaldo documental que exigen las normas del derecho comercial respecto de la comisión por cargo de mantenimiento de caja de ahorro tal como resulta de la actividad pericial en actuaciones judiciales llevadas a cabo por la Asociación de Consumidores PADEC.

 

Por estas razones celebramos que el BCRA exija ahora el cumplimiento de las normas administrativas vigentes (“A” 3052 que en el punto 1.7.1 y “C” 46839 conf. punto 3.2.3) y realice el control efectivo sobre los elementos que podrían justificar la aplicación, extensión e incremento de comisiones en contratos masivos bancarios, para que el necesario cese de tales irregularidades facilite las condiciones del ahorro financiero en la moneda legal que hace al ejercicio de la soberanía.

 

Es muy importante también que el ente rector de la actividad financiera advierta ahora que la afectación del derecho de propiedad sobre pequeñas sumas de dinero, en su conjunto, provoca serios daños a los derechos económicos sociales vinculados al mantenimiento y creación de puestos de trabajo provenientes del circuito consumo – producción.

 

Sin otro particular, la saludo cordialmente.

 

 

Isabel Novosad

Presidente – PADEC

inovosad@padec.org.ar