Asociaciones de Consumidores

Asociaciones de Consumidores

La Ley 24.240 de Defensa del Consumidor reconoce como legítimas las acciones colectivas de las asociaciones de consumidores, sin perjuicio de las denuncias y acciones individuales de éstos mismos. Para poder funcionar como tales, estas asociaciones deben requerir – según el Art. 56 de la Ley- el reconocimiento de las correspondientes autoridades de aplicación.

 

001_251Mapa de Asociaciones de Consumidores en todo el país

001_251Requisitos para conformar una asociación de consumidores

Consejo consultivo de los  consumidores

El Consejo Consultivo de los Consumidores es un organismo permanente asesor y consultor de las autoridades de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor. Este órgano está integrado por representantes del Gobierno de la Nación – delegado en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor- y las Asociaciones de Consumidores inscriptas en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores (RNAC).

 

Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores

La Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor reconoce el papel de las Asociaciones de Consumidores. La Dirección Nacional de Comercio Interior conforma el registro de las Asociaciones ligadas a la defensa del consumidor que existen en todo el país. Haciendo clik aquí podés encontrar una guía de contactos de las Asociaciones registradas.