Los derechos de los niños y los derechos del consumidor

La no inclusión de las señales elaboradas por Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado (CN23, Encuentro, Incaa TV y Paka Paka) en las grillas de programación de algunas empresas de televisión por cable, están incumpliendo con lo establecido en la Ley 26.522 de Servicios Audiovisuales. Allí está especificado claramente, en su artículo 65, inciso 3a. que los servicios de televisión por suscripción de recepción fija “deberán incluir sin codificar las emisiones y señales de Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado, todas las emisoras y señales públicas del Estado nacional y en todas aquellas en las que el Estado nacional tenga participación”.

Esto supone, explica Pimpi Colombo, Subsecretaria de Defensa del Consumidor, ”un cercenamiento a los derechos del consumidor, en la medida en que existe una oferta establecida legalmente que deben hacer las empresas proveedoras que no se está cumpliendo (el usuario de TV por cable tiene un “piso mínimo” de señales que debería recibir y no las está recibiendo)”.

paka-paka-para-todosAdemás, considerando que dentro de esas señales una es Paka Paka, existe una vulneración a los derechos del niño, a su educación, a tener acceso a una TV de calidad donde formación y diversión conviven, con mucho arraigo local, donde se ven chicos argentinos, reales y de todo el país, los que vemos en la calle, en los barrios, en el campo, en las ciudades de frontera. Una propuesta pensada para niñas y niños preguntones, protagonistas, amigos del arte, la ciencia y la historia.

Nuestros consumos culturales están protegidos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que nos asegura el acceso a todos esos bienes y servicios que nos hacen crecer libres, inquietos y comprometidos, entre otras cosas, por el respeto a nuestros derechos. Por eso desde aquí exigimos: ¡Paka Paka para todos!

¿Qué es Paka Paka?
Es el primer canal educativo y público diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación para todos los chicos y chicas de Argentina y de América Latina. La propuesta consiste en una nueva señal infantil con contenidos de alta calidad orientados a educar y a entretener, abierto a la cultura de todos los sectores de nuestro país y a distintas expresiones del globo.

La señal nace de la experiencia previa de la franja infantil de Canal Encuentro e implica la posibilidad de mayor cobertura de su propuesta pedagógica y de entretenimiento. La nueva programación tiene contenidos para niños de 2 a 5 (franja RONDA) y de 6 a 12 años, y trabaja en red con otras instituciones y televisoras públicas de América Latina con reconocida trayectoria en el campo de la infancia y de la producción audiovisual. Se trata de una grilla que incluye variedad de formatos que van desde la ficción hasta la animación 2D y 3D, el documental y el vivo.

En ese marco, PAKAPAKA se propone:
•    promover el acceso de chicos y chicas a información y materiales de diversas fuentes nacionales e internacionales que contribuyan a su desarrollo de manera acorde a la Convención sobre los Derechos del Niño;
•    crear una programación de alta calidad dirigida al público infantil que respete los derechos humanos de los niños y niñas, que estimule su creatividad e imaginación, que promueva la diversidad y la inclusión y que despierte el gusto por el conocimiento.
•    poner a disposición de docentes y alumnos material audiovisual educativo de alta calidad técnica y pedagógica destinado a apoyar el proceso de enseñanza/aprendizaje en diversas áreas curriculares, y favorecer el uso de las tecnologías de información y comunicación en los procesos pedagógicos.